Con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión en comunidades rurales, la Alianza para el Desarrollo, en articulación con el SENA, dio inicio al Curso de Gestión Administrativa y Financiera, una iniciativa, desarrollada en el marco del componente de desarrollo económico, que se alinea con el propósito de facilitar procesos de transformación territorial sostenibles.

Dirigido a líderes, emprendedores y productores del corregimiento de San José de Urama, en el municipio de Dabeiba.
El curso está diseñado para responder a una necesidad concreta en el territorio: incorporar criterios técnicos de planificación, organización financiera y toma de decisiones estratégicas en actividades productivas, que tradicionalmente se han desarrollado de forma empírica. La formación se lleva a cabo cada quince días, los jueves de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.
Aprender a administrar sus asociaciones como una Empresa
Los participantes están abordando temáticas como planeación, ejecución presupuestal, control de recursos, cronogramas de trabajo y organización del talento familiar o comunitario.
“El curso busca pasar del hacer empírico a una gestión consciente, planificada y rentable”, explica una de las facilitadoras del proceso. Esto incluye calcular costos antes de ejecutar, asignar roles en función de las capacidades de cada integrante del núcleo familiar y prever escenarios que permitan tomar decisiones informadas.
Los asistentes han reconocido que adquirir herramientas de administración mejora la productividad e impacta directamente en la sostenibilidad de sus emprendimientos.