En el Centro de Desarrollo Comunitario Cre-siendo Unid@s, en San José de Urama, la formación florece como una experiencia compartida. Cada encuentro se convierte en una oportunidad para fortalecer capacidades, reconstruir saberes y reafirmar la unión entre quienes habitan el territorio.
Estas actividades nacen del proyecto de Convivencia Familiar, dentro del componente de Desarrollo Humano, y se tejen con un propósito claro: promover tiempo de calidad entre las familias y la comunidad. Cada jornada invita a fortalecer valores que impulsan la sana convivencia, el aprendizaje desde y para los otros, y la posibilidad de liderar espacios.
En cada encuentro, el hacer colectivo se transforma en una oportunidad para crear y fortalecer redes de apoyo, vínculos de confianza y sentido de pertenencia, recordando que en comunidad también se aprende a convivir, a cuidar y a crecer juntos.

Los Martes de Manualidades promueven la creatividad y el aprovechamiento de recursos con actividades con material reciclable, donde las manos se convierten en herramientas para resignificar lo cotidiano y dar vida a nuevas expresiones de arte local.



Los martes y miércoles se cuenta con el acompañamiento de la IU Digital, donde el conocimiento técnico se une al saber empírico en procesos como bases para las huertas orgánicas, elaboración de extractos de plantas aromáticas y medicinales, jabones artesanales, pomadas y linimentos. Esto, además, promueve la utilización de los productos cosechados de las huertas caseras.



Los Viernes de Sabor invitan a redescubrir la memoria colectiva y la riqueza culinaria del territorio mediante preparaciones como: pandequesos a base de maíz, vino artesanal de naranja y hojuelas, cañón de cerdo en leche, pechuga apanada con ensalada dulce y sorbete de ahuyama con torta de cidra.



En el centro de desarrollo comunitario Cre-siendo Unid@s, la comunidad fortalece sus capacidades y se une para construir saberes que impulsan el desarrollo local. Aquí la educación no es un fin, sino un camino que fortalece la autonomía impulsa la cooperación y celebra el valor de aprender en comunidad.




