¡VAMOS COLOMBIA, VAMOS DABEIBA!
Los habitantes del corregimiento de San José de Urama, en Dabeiba (Antioquia) recibieron a 140 voluntarios de las empresas aliadas en la versión 29 de Vamos Colombia, programa de la Asociación Nacional de Empresas de Colombia – ANDI y su Fundación, la cual logra a través de estos encuentros que voluntarios y habitantes del territorio trabajen en soluciones a los desafíos sociales y ambientales, en línea con el propósito de construir un país más incluyente y reconciliado.
El domingo 24 de febrero de 2024 terminó con éxito Vamos Dabeiba, la versión 29 de Vamos Colombia, programa liderado por la Fundación de la Asociación Nacional de Empresas de Colombia, ANDI, que busca construir una Colombia incluyente y reconciliada. 500 personas de la comunidad y 160 voluntarios de Grupo Argos, Sura, Nutresa, Bancolombia, Haceb, Pintuco, el Ejército Nacional, Fundación Probono, Alianza para el Desarrollo, Indeleble Social y de la Agencia de Reintegración y Normalización se encontraron en el corregimiento de San José de Urama y realizaron diversas actividades que les permitieron valorar la diversidad y fortalecer la confianza
Para lograr los objetivos propuestos, los participantes de Vamos Dabeiba se dividieron en frentes de trabajo para atender los problemas sociales y ambientales del territorio y compartir conocimiento útil a los proyectos productivos en la región. La preparación de la actividad se realizó de manera conjunta con los equipos de las Organizaciones participantes y en concertación con los líderes de la comunidad. Para el desarrollo del campamento se vincularon directamente 26 personas de la comunidad y se contrataron los insumos en el territorio a través del operador logístico.
Frentes de Desarrollo Social. Se completaron la pintura y el embellecimiento del Centro de Salud, las sedes primaria y posprimaria del Centro Educativo Rural Urama, el Parque principal y la sede de la Junta de Acción Comunal. Se instalaron centros de reciclaje y pacas biodigestoras y una ludoteca totalmente dotada. Tanto en el Centro de salud, como en la Junta de Acción Comunal y el Parque principal, se pintaron murales creados con la comunidad en talleres participativos. Algunos de los voluntarios hicieron parte del convite de construcción de puente Chupadero para conexión de veredas Palonegro y Pueblecito mientras otros tantos atendieron a más de 50 personas en jornadas de salud.
Frentes Cuidado Ambiental. El proyecto comunitario de Reciclaje también se vigorizó en una jornada de separación de residuos y y el Bienestar animal con la construcción de una perrera y la atención veterinaria a mascotas abandonadas en el corregimiento.
Frentes Componente Productivo. Los voluntarios hicieron parte del día a día de los proyectos económicos de la región para compartir conocimientos y “ponerse en el lugar” de los productores. Así, estuvieron en la producción de queso, el pulido, lijado y pintura de muebles de madera, la producción de panela y labores de apoyo en el cultivo de tres trapiches, el empitado de tomate, deshierba de huerta, limpieza de caballeriza, recolección de huevos y amarre de canasta, producción y beneficio de café, y transformación de alimentos en un emprendimiento culinario. Estas jornadas de trabajo conjunto fueron la oportunidad para que los voluntarios de empresas y del corregimiento conocieran en el terreno el proyecto que lidera Alianza para el Desarrollo y las soluciones que se están implementando dentro del programa Obras por Impuestos.
Talleres. Se realizaron actividades formativas para compartir conocimiento y entregar herramientas para la mejora de calidad de vida: Taller Cocinetas Haceb y entrega de 30 Cocinetas M1, Taller Orientación Vocacional para alumnos de 10 y 11, Depende de Mí, Taller Derechos de Petición, Taller Formalización de emprendimientos, Taller Obras por Impuestos, Taller Placas Biodigestoras, Taller 7 errores al emprender, Taller Potabilización de agua y entrega de 150 filtros.
Espacios de encuentro. Desde la llegada, los participantes vivieron jornadas orientadas a promover el diálogo constructivo y la reflexión. Además de las jornadas de reflexión con las que se finalizaba cada día, el sábado 23 se realizó un mercado campesino, una jornada deportiva y la cena de celebración con toda la comunidad.
Compromisos
Los miembros de la comunidad se comprometieron a cuidar las obras desarrolladas y a llevar a la práctica los conocimientos adquiridos para el fortalecimiento de sus proyectos familiares y comunitarios. Los voluntarios, a llevar a sus entornos una nueva visión sobre San José de Urama y Dabeiba como lugares de oportunidades y gente servicial y amable. Juntos, declararon el propósito de seguir trabajando juntos por un país reconciliado donde se respeta la vida como valor máximo.