La educación es uno de los pilares del desarrollo integral de las personas en los territorios y abrir oportunidades es uno de los propósitos del Programa de la Alianza para el Desarrollo, es por esto que generamos condiciones para que los estudiantes próximos a salir del bachillerato en el corregimiento de San José de Urama, vivan un proceso de orientación vocacional a través del reconocimiento de otras experiencias, reflexionar sobre sus motivaciones y habilidades, y tener encuentros donde puedan diseñar rutas que los guíe para continuar su camino de desarrollo.
En este contexto, el viernes 11 de agosto, nos reunimos con cerca de 30 estudiantes de la Institución Educativa de San José de Urama, con el fin de iniciar un proceso de orientación vocacional, en el que conocimos los anhelos profesionales de algunos y generamos un espacio de motivación con jóvenes que han logrado alcanzar sus sueños académicos y laborales, sin importar si hubo obstáculos en el camino.
Felizmente nos encontramos con que la orientación de muchos está enfocada en las ingenierías, las ciencias de la aviación, los negocios, los idiomas, la psicología, la veterinaria, el medio ambiente entre otros. Enfoques que pueden encontrar su norte con muy buenas opciones y ofertas para todos.
Como resultado de este ejercicio quisimos compartir algunos consejos recibidos por Andrés Manrique, quien nos acompañó desde la Fundación SURA, Juan Jorge Cuestas con su proyecto Timbalé, invitado por la Fundación Haceb y Yonedis Fuentes, quien nos acompañó desde un territorio que ya antes impactamos, Siete Vueltas, en San Juan de Urabá.
Visita el siguiente enlace y conoce cuáles fueron los consejos que recibimos y que puedes aplicar para tu próxima etapa académica.